Autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS) pusieron oficialmente en marcha, este lunes, el «Operativo Verano» de atención médica a residentes y visitantes de San Bernardino, localidad conocida por atraer a miles de turistas en esta época del año.
«En San Bernardino nos complementamos con el IPS para poder dar una mejor atención a todas las personas que hoy concurren al distrito. El año pasado ya hemos tenido la experiencia de trabajar de forma complementaria y hoy estamos haciendo una continuación de este trabajo», dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Destacó que esta complementación no solamente se da en San Bernardino, sino en mucho servicios de salud tanto del IPS como de Salud Pública en diferentes puntos del país. Auguró «que este trabajo que se hace hoy como Operativo Verano lo podamos hacer durante todo el año».
A su turno, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García, indicó que el Operativo Verano ya arrancó el 1 de enero, articulando el trabajo entre todas las dependencias de salud del distrito de San Bernardino.
«El establecimiento de salud que tiene el Ministerio de Salud en San Bernardino se va a dedicar a atender los casos clínicos, todo lo que sea intoxicación, presión alta, diabetes, etc. Todo lo que sea trauma se va a atender en el CREAM, en el predio del ex hotel San Bernardino, donde está apostado el puesto de salud del Instituto de Previsión Social», explicó.
Añadió que, mediante un convenio con las Fuerzas Armadas, se tiene a disposición un helicóptero para el traslado a algún paciente que requiera eventualmente atención en un centro de mayor complejidad.
Explicó que el Ministerio de Salud tiene en el centro de salud de San Bernardino su centro de atención, con toda la infraestructura necesaria para atenciones clínicas y primeros auxilios.
«En ese lugar se tiene una sala de urgencia, para atender los casos leves y graves y estabilizar al paciente; si la situación amerita se hace la derivación al hospital regional de Caacupé o si fuese asegurado, a través de la central de ambulancias del IPS, se le deriva a algún centro de referencia de la previsional», detalló.
Por su parte, el presidente de IPS, Jorge Brítez, señaló que este trabajo colaborativo busca garantizar una experiencia segura y saludable para residentes y turistas. “Debido a la gran afluencia de personas, es fundamental ofrecer servicios de salud de calidad”, enfatizó.