Legisladores de nuestro país recibieron al senador argentino Francisco Paoltroni para discutir un proyecto de integración ferroviaria denominado «Ferrocarriles Sudamericano». Durante la reunión, Paoltroni expuso su propuesta.
Paoltroni dijo que el proyecto busca conectar el norte argentino con los puertos de Chile y Brasil a través de una red de más de 5,000 kilómetros de vías férreas, aprovechando infraestructuras existentes y creando nuevas conexiones estratégicas.
El titular de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez, junto con sus colegas Derlis Maidana, Juan Carlos Galaverna (h), Colym Soroka, Sergio Rojas, Eduardo Nakayama y Ever Villalba, recibieron al senador argentino Francisco Paoltroni.
El senador Eduardo Nakayama, destacó la importancia del proyecto, señalando que podría convertirse en una realidad si se establece un marco regulatorio adecuado y se brinda seguridad jurídica a los inversores.
«Si damos seguridad jurídica a los inversores, el negocio aparece, la plata aparece», afirmó Nakayama, quien abogó por descartar el financiamiento estatal, recordando que las vías nacionales anteriores fueron de capital privado y su declive comenzó tras la nacionalización.
Por su parte, el senador argentino Francisco Paoltroni explicó que su visita tuvo como propósito presentar el proyecto de integración ferroviaria denominado “Ferrocarriles Sudamericanos”, que busca establecer un tratado internacional que fije las reglas y garantías para atraer inversiones a estas grandes obras de infraestructura.
Agregó que, dado el cambio en los patrones de producción y consumo en el mundo en los últimos 20 años, es crucial pensar en una salida hacia el Pacífico. “El ferrocarril de carga es la opción más económica para reducir costos y tiempos. Creemos que es una gran oportunidad, especialmente para considerar el incremento en la productividad de los países de Centroamérica, donde Paraguay tiene un rol fundamental debido a su ejemplo en productividad”, añadió el senador argentino.
En ese sentido, dijo que se discutió la oferta de este tratado internacional y otras cuestiones de la agenda, como la Hidrovía y la necesidad de agilizar los pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina.