El presidente del Congreso, Basilio Núñez, recibió denuncia sobre supuesta irregularidad en la licitación para el programa Hambre Cero en el Departamento de Itapúa.
La supuesta irregularidad fue canalizada a través del senador colorado Colym Soroka a través de la acusación realizada por el concejal Denis Fraulob. Éste denunció un sobrecosto de G. 36.000 millones.
Explicó que existiría un supuesto direccionamiento para la empresa Ladero SA en la adjudicación del almuerzo escolar, dentro del programa emblema del Gobierno Hambre Cero.
“Es una empresa que yo ya había anunciado en el plenario, sobre esta asignación de empresa, porque ya ni se tiene que hacer un proceso licitatorio, y ya están todas asignadas las empresas que van a ser. ¿Cómo yo voy a saber 5 meses antes cuál empresa va a ganar, los murmullos se hicieron realidad. En Itapúa una empresa con miles de cuestionamientos por la DNCP vuelve a ganar ahora en los distritos más pobres de mi departamento”, sentenció.
La Gobernación de Itapúa lanzó el programa 2024-2025 del almuerzo escolar, con la presencia de Susana Insfrán, representando a la firma.
La licitación realizada por la Gobernación ronda en G. 55 millones. Abarca los distritos de Alto Verá, Capitán Meza y San Pedro del Paraná.
“Nosotros le dimos todas las garantías al Gobierno y la condición era una sola, no hacer negocios con el almuerzo de los niños. Ellos pueden todavía rever, incluso el proceso licitatorio anterior ya mostraba estos números y ahora ellos vuelven a repetir”, arremetió el senador.
plra. El gobernador de Itapúa es Francisco Javier Pereira, de extracción liberal.
El programa de Hambre Cero justamente fue impulsado por el Gobierno de Peña como una supuesta solución para brindar almuerzo escolar en los distritos mas vulnerables.
La Contraloría General de la República (CGR) y la Itaipú Binacional se encuentran coordinando un plan de control concurrente y en tiempo real mientras se aplica el programa de ejecución de la Ley N° 7264/2024 de Hambre Cero en las escuelas.
Inició un proceso de licitación para la adquisición de 101 computadoras portátiles, justamente dentro del proceso de modernización para mejorar los controles a las distintas instituciones que administran recursos públicos como Hambre Cero.
En Itapúa una empresa con miles de cuestionamientos por la DNCP vuelve a ganar en los distritos más pobres.
Le dimos todas las garantías al Gobierno y la condición era una sola, no hacer negocios con el almuerzo. Colym Soroka, senador ANR. Vía// UH