Donald Trump advirtió que Hamás debe desarmarse totalmente y quedar fuera de cualquier rol de gobierno como condición para un acuerdo. El grupo islamista respondió que analizará la propuesta con sus líderes políticos y militares antes de dar una respuesta oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Hamás tiene “tres o cuatro días” para responder a su plan de paz destinado a poner fin al conflicto en Gaza. La propuesta estipula que el movimiento islamista debe desarmarse completamente y no podrá ocupar cargos en un futuro gobierno de la Franja.
“Vamos a darles alrededor de tres o cuatro días”, dijo el mandatario en Washington al ser consultado por periodistas sobre los plazos. “Hamás aceptará o no. Y si no aceptan, esto tendrá un final triste”, advirtió. Al ser interrogado sobre la posibilidad de negociar condiciones, respondió: “No mucho”.
Desde el lado palestino, una fuente cercana a Hamás confirmó que la organización “inicia hoy una serie de consultas entre sus dirigentes políticos y militares, tanto dentro como fuera de Palestina”. Añadió que el movimiento dará una respuesta que represente tanto a Hamás como a los grupos de la resistencia.
La advertencia de Trump ocurre en paralelo a sus contactos con líderes árabes e islámicos en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde aseguró estar trabajando en un plan postconflicto para Gaza. El mandatario adelantó además que se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el próximo lunes, para avanzar en la discusión de una solución definitiva.





