Una fuerte explosión en una distribuidora de gas de un suburbio de Roma el viernes hirió al menos a 40 personas, la gran mayoría de levedad, y sacudió ventanas de gran parte de la capital italiana.
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, visitó el lugar y declaró que había nueve agentes del orden y unas 20 personas más heridas.
Un hombre fue rescatado por los carabineros en su coche en llamas; se encuentra en estado grave. Los edificios colindantes fueron evacuados tras la explosión, ocurrida alrededor de las 8:20 de la mañana, que, según Gualtieri, causó «enormes daños», incluyendo un pabellón deportivo que albergaba un campamento de verano infantil.
Los niños fueron trasladados previamente a un lugar seguro y resultaron ilesos.
El alcalde Gualtieri explicó que se hubo una fuga de gas durante una operación de repostaje y un incendio inicial. Los servicios de emergencia se encontraban en el lugar y las evacuaciones ya estaban en marcha cuando se produjo la explosión.
Imágenes de un teléfono móvil compartidas en las redes mostraron una enorme bola de fuego elevándose hacia el cielo, seguida de una columna de humo negro que arrasó el barrio de Prenestino, al este de Roma. El sonido se escuchó en toda la ciudad y sacudió ventanas en varias zonas.
El primer incendio se produjo alrededor de las 7:30 o 7:40 de la mañana, y «si hubiera ocurrido a las 8:30 o más tarde, habría sido una masacre, una catástrofe», dijo un responsable del pabellón deportivo, ya que a esa hora se esperaba a unos 60 niños en el campamento de verano.
«Si hubiera ocurrido una hora más tarde, habría sido una masacre: habría habido 60 niños del campamento de verano, nosotros a cargo, y 120 en la piscina. El polideportivo está dañado; parece un campo de batalla», declaró el presidente del club deportivo Villa De Sanctis, Fabio Balzani.
Diez equipos de bomberos fueron enviados a la gasolinera, que suministraba combustible para vehículos y gas licuado de petróleo (GLP). El servicio de bomberos publicó en redes sociales un vídeo de estructuras ennegrecidas y humeantes, salpicadas de llamas.
La primera ministra, Giorgia Meloni, afirmó estar siguiendo la situación. «Expreso mi cercanía a todos los heridos, incluidos agentes del orden, bomberos y personal sanitario, y extiendo mi más sincero agradecimiento a quienes participaron en las operaciones de rescate y seguridad», escribió en X.
El Papa León XIV, obispo de la ciudad, también intervino al respecto: «Rezo por las personas implicadas en la explosión de una gasolinera, ocurrida esta mañana en el barrio Prenestino Labicano, en el corazón de mi diócesis. Sigo con preocupación la evolución de este trágico accidente», escribió en las redes.Ansa Latina.