El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, celebró el actual momento político en el Mercosur, en donde se observa una tendencia a facilitar el comercio y negociar con otros países como bloque, por lo que anunció que durante la presidencia pro témpore de su país relanzará el mecanismo de diálogo con China para un futuro acuerdo comercial.
En una nueva Cumbre de Jefes de Estado, el mandatario indicó que en anteriores encuentros cuando su país manifestó su deseo de iniciar negociaciones por fuera del bloque, «no era caprichoso, es que necesitamos avanzar».
«Hubo un cambio de visión en Argentina y eso para nosotros es muy importante. Veo que Paraguay hoy expresa la posibilidad de abrirse, lo dijo el propio presidente Peña», dijo Lacalle este lunes durante el encuentro en Asunción.
El presidente paraguayo indicó su postura de negociar con China como bloque regional, sin que esto implique que deba dejar de lado sus relaciones diplomáticas con China-Taiwán.
«Nosotros valoramos mucho esta situación actual de política bilateral dentro del Mercosur», destacó Lacalle Pou. Señaló, no obstante, la necesidad de incrementar el comercio intrazona: «70 por ciento del comercio exterior uruguayo está fuera del bloque».
Por ello, abogó por trabajar entre los países miembros para incrementar el comercio y una mayor integración económica, a la par que se negocian acuerdos comerciales con otros países y bloques.
Respecto al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, lamentó la posición de los países europeos y afirmó: «nosotros estamos mucho más preparados para avanzar de lo que está la Unión Europea».